Existe el contenido irresponsable y entre esos está el de Pautips
- Laura Salazar
- 27 ago 2019
- 3 Min. de lectura
Opinión

Hace unos días, una de las youtubers más famosas de Colombia, Paula Galindo, más conocida como Pautips, quien suele subir contenido sobre salud y belleza, compartió un video a su canal principal anunciando su “ADIÓS” temporal en Youtube y sus redes sociales. Esto ocasionó una ola de comentarios debido a que el tema que trataba en ese video de 10 minutos era muy muy grave, 1. Mencionaba que estaba pasando por una etapa de depresión y 2. Confirmó que seguía con trastornos alimenticios.
¿Por qué estos dos temas resultan siendo preocupantes? Estamos hablando de una de las influenciadoras con más seguidores en nuestro país, 9 millones aproximadamente solo en su canal de Youtube, influenciadora que se ha dedicado a subir contenido fitness y de belleza, dando a conocer un estilo de vida casi imposible de alcanzar. Además, las personas que más la ven son niñas entre los 12 y 17 años, quienes están en plena etapa de crecimiento y son susceptibles a sentirse inseguras consigo mismas, ellas ven como referencia a una mujer de 25 años que está predicando que el hacer dietas y matarse 3 horas en el gimnasio es lo mejor que podría pasarles.
Si bien fue valioso que ella confesara que está pasando por una etapa de depresión, que de nuevo sufre de trastornos alimenticios y que mencionara que no le parecía justo dar a conocer ese estilo de vida que ella mostraba en sus videos, 24 horas después anunció que todo lo que se estaba hablando de ella era amarillismo, que los medios estaban sacando todo de contexto. SÍ, que ese video donde sale llorando y donde el título dice “ADIÓS” ¡no lo estaba viviendo recientemente! que ese video lo grabó hace DOS MESES y que no pensó que la gente lo viera con tanto drama, que ese “ADIÓS” era porque se iba de Los Ángeles.
Una vez más cayeron en sus mentiras, fueron engañados, a ella le funcionó perfectamente el clickbait, claro, la portada del video de ella llorando y diciendo “ADIOS” le iba a traer muchísimas más visitas. No soy fan de su contenido, precisamente porque es molesto que muestren siempre lo feliz y privilegiados que son, eso de: “sigue tus sueños, tu puedes” cansa y precisamente eso es lo que ella siempre ha dicho en sus redes. De hecho, hace dos años confesó que tenía bulimia y ahí todavía publicaba videos fit y dietas a sus fans de 12 a 17 años. ¿Irresponsabilidad en su contenido? Totalmente.
Y algunos dirán: “ay, es que ella fue muy valiente en comentarlo” pero digo de nuevo que su contenido es irresponsable, porque está jugando con algo tan delicado como lo es la salud mental específicamente la depresión, un trastorno que afecta a 300 millones de personas alrededor del mundo y los trastornos alimenticios, dos temas que toca tratar con la juventud de la mejor manera. Lo que pasó, es que una vez más ella está ganando dinero generando lástima, a través de su sufrimiento personal y tal vez con el de muchos de sus seguidores. Este tema no es un juego y lo que hizo fue simplemente asqueroso.
Nuevamente digo que es importante escoger un verdadero contenido de calidad, lo que hizo ella no tiene presentación, ¿cuál era la necesidad de subir un video donde está llorando, causando lástima y a las 24 horas decir que se exageró y que nada más era un video de hace dos meses? Eso es una cochinada, es una influenciadora irresponsable y que seguirá ganando dinero porque precisamente ella es una marca, no es tan sencillo para ella dejar de lado todo cuando gana millones publicitando sus videos.
Pautips debió estar cancelada hace mucho tiempo, cuando confesó que tenía bulimia y meses después seguía subiendo contenido fitness y mostraba siempre su vida perfecta, o cuando dijo que la gente se suicida porque no reconoce que a pesar de los problemas siempre hay algo por lo que se debe agradecer y que eso se quita mirando el atardecer y el valorar caminar.
Un dato más, cuando subió el video confensando que padecía de bulimia, ella fue portada de la revista CROMOS , leía, que aprovechó lo del video para vender la portada y con lo del video anunciado su adiós de redes sociales… pues bien, ella acaba de salir en la portada de la revista ALÓ donde habla de estar sanando y querer buscar empoderar a las mujeres.
Pero bueno, si ella lo hizo, muchos otros influenciadores seguirán ganando visibilidad jugando con problemas graves que afectan a millones de personas. Se debería dejar de romantizar y mirar de una manera más crítica a algunos famosos, precisamente porque muchos de ellos no saben de lo que hablan.
Muchas gracias por leer.
Comments